Estás aquí
Inicio > Tecnocultura > Gratis > Libros sobre gatos exhibidos digitalmente

Libros sobre gatos exhibidos digitalmente

Los gatos no siempre fueron las amadas mascotas que conocemos. Así nos lo muestra una exhibición digital curada por Madison Arnold-Scerbo. La exhibición explora el rol de los gatos en la sociedad desde 1858 hasta 1922. Ha sido conformada con antiguos libros sobre gatos de la Biblioteca del Congreso.

Los autores de los libros exhibidos buscan responder a preguntas como “¿cuál es el rol de los gatos en la sociedad?” Cada uno tiene respuestas distintas. Los gatos son mostrados tanto como especímenes para disecciones y estudios médicos, como amadas mascotas o musas literarias. Los distintos libros sobre gatos han sido divididos en diferentes secciones, según cómo son vistos por el autor.

Los gatos en la literatura

Desde tiempos antiguos, los gatos han sido un tema para piezas literarias y artísticas. Durante el siglo XIX, los gatos protagonizaron un género literario emergente que combinaba historias para niños con textos naturalistas.

Por ejemplo, Meat-Eater: With Some Account of Their Haunts and Habits (1858) presenta datos de historia natural sobre animales carnívoros en una historia dirigida para niños. La historia ha sido escrita por Lucy Ellen Gurnsey. Trata sobre un grupo de niños que salvan a un gato y escuchan lecciones sobre gatos domésticos y animales salvajes.

También en la exhibición está presente Funny Friends; or, Queer Pets at Marcy’s de Harriet Mann Miller (1892) utiliza historias para niños con información que proviene de expertos en historia natural. Las historias se ubican en la casa de Marcy, donde vive con muchos animales, incluyendo la minina maltesa llamada Mopsa. En Uncle Jack’s Discovery encontramos la historia de tres gatos donde el autor, John Acton, busca mostrar la inteligencia de estos animales.

Los gatos como animales inteligentes

En 1859, Charles Darwin obligó a ver al ser humano como parte del reino animal. A finales del siglo XIX, la relación de los humanos con los animales fue cambiando poco a poco. En varios libros de esta época, los gatos muestran su inteligencia.

Ernest Menault,en The Intelligence of Animals (1872), muestra a los gatos abriendo puertas, recordando lugares e, incluso, resolviendo crímenes. En The Human Side of Animals, Royal Dixon muestra las semejanzas que tienen los gatos con los humanos en cuestiones como talento musical, puntualidad o limpieza.

Los gatos como especímenes biológicos

Antes los gatos eran muy usados para el estudio biológico. Al ser mamíferos como los humanos, pero más pequeños, eran idóneos para disección. Conforme se fueron popularizando como animales domésticos, comenzaron a aparecer libros que, además de información anatómica, hablaban sobre sus enfermedades.

En esta sección, encontramos libros como The Cat: An Introduction to the Study of Backboned Animals, Especially Mamals de St. George Jackson Mivart (1881), o The Diseases of the Cat, de J. Woodrofe Hill (1901).

Esqueleto de un gato, representado en The cat : an introduction to the study of backboned animals, especially mammals.
Esqueleto de un gato, representado en The cat : an introduction to the study of backboned animals, especially mammals.

Los gatos como mascotas

Aunque la mayor parte de las personas está de acuerdo hoy en día que los gatos son mascotas, esto era tema de discusión en el siglo XIX y principios del XX. Los libros de esta sección muestran a los gatos como animales domésticos. Los autores se enfrentan a preguntas como “¿se debería dejar salir a los gatos?” o “¿cómo evitar que los gatos maten pájaros silvestres?”

En esta sección se encuentran obras como The Care of Animals, una aproximación veterinaria para evitar enfermedades de Nelson Slater Mayo (1903)

Los gatos como peste

Si bien los gatos fueron primero usados para controlar pestes, en la década de 1920 eran vistos también como tales. Conforme la población de gatos fue aumentando, se convirtieron en una amenaza para la vida salvaje.

En esta sección encontramos un estudio de Edward Howe Forbush (The Domestic Cat; Bird Killer, Mouser and Destroyer of Wild Life, 1916) donde detalla los daños causados por los gatos en Massachusetts. Forbush no culpa tanto al gato, sino al humano que lo ha introducido y fracasa en controlar a su mascota.

Por otro lado, Eugene Davenport es más severo. En Domesticated Animals and Plants; A Brief Treatise (1910), considera al gato una amenaza para la civilización.

Él [el gato] es esencialmente un animal salvaje, casi inapto para una verdadera domesticación. Ha perdido poco de su salvajismo innato y, como enemigo de los pájaros, se ha convertido en un verdadero peligro para la civilización.

Eugene Davenport

El gato en escena

Conforme se volvió una mascota popular, los entusiastas crearon redes de exhibición alrededor de los gatos. Estas personas, principalmente mujeres aristócratas, buscaban el desarrollo de gatos con pedigree y buscaban las mejores formas de cuidarlos. Esto trajo consigo eventos sociales y pasatiempos para los criadores de los felinos.

En esta sección, encontramos títulos como The Angora Cat; How to Breed, Train and Keep It de Robert Kent James (1898) o Everybody’s Cat Book, de Dorothy Bevill Champion (1909). En estos libros se dan consejos para la crianza y la exhibición de los gatos.

Más libros sobre gatos

Toda la exhibición presenta en total 21 libros sobre gatos, disponibles para su consulta y descarga gratis desde la página de Biodiversisty Heritage Library.

Visita la exhibición.

Deja un comentario

Top