Estás aquí
Inicio > Ciencia y arte > Los revolucionarios de sillón, ¿combaten la corrupción?

Los revolucionarios de sillón, ¿combaten la corrupción?

Revolucionarios de sillón

Desde la comodidad de sus puestos de oficinistas o desde el arduo trabajo que representa mantenerse como el nini del hogar, los revolucionarios de sillón denuncian las injusticias y comparten sus opiniones contra el gobierno opresor y contra el sistema capitalista.

Su labor no ha sido tomada en serio en nuestra sociedad. La vieja guardia se burla de su praxis y critica su pobreza teórica. Los neofachos prefieren hacerles memes que verlos como enemigos reales. Sin embargo, un reciente estudio publicado en Information Economics and Policy sugiere que, al menos la corrupción, sí se puede combatir desde Facebook.

Chandan Kumar Jha de Le Moyne College y Sudipta Sarangi del Tecnológico de Virginia Tech se preguntaron “si el incremento en el uso de redes sociales, particularmente Facebook, está asociado con menor niveles de corrupción”. Los investigadores cruzaron datos de 150 países distintos. Después, encontraron que hay una correlación negativa entre Facebook y los niveles de corrupción. Además, observaron que esta correlación era más fuerte en los países con poca libertad de prensa.

Los números, respaldo de los revolucionarios de sillón

Por supuesto, el método tiene sus limitantes. Existen paíse, como Rusia, donde prefieren plataformas locales como VK. Mientras en otros países, como China, Facebook está bloqueado. Considerando estos problemas en la investigación, Jha y Sarangi encontraron qué:

  • Un país con mayor uso de Facebook tiende a puntuar menor en los rankings sobre corrupción. Esto sugiere que Facebook podría reducir la corrupción.
  • Esta relación es mayor en los países que puntúan bajo en los rankings de libertad de prensa. Esto quiere decir que, países con bajos registros de libertad de prensa, pueden beneficiarse más con las redes sociales en su lucha contra la corrupción.
  • Un incremento de 18.2% en la penetración de Facebook se asocia con un 0.2-puntos de mejora en el índice CCI. Esto hace que “Bangladesh alcance el nivel de Ecuador, y Nigeria el nivel de Honduras.”
  • Un incremento del 29% en la cantidad de personas con acceso a Internet se asocia con un 0.4-puntos de mejora en el índice de corrupción.
  • Jha and Sarangi advierten que un “mayor acceso a la información puede incrementar la percepción de la corrupción, incluso si la corrupción misma decrece.”

Por lo tanto, las quejas constantes de tu amigo revolucionario de sillón sí podrían tener un pequeño impacto.

One thought on “Los revolucionarios de sillón, ¿combaten la corrupción?

Deja un comentario

Top