Estás aquí
Inicio > Ciencia y arte > Arte > ABC de la Europa racista

ABC de la Europa racista

La Europa racista y colonial es retratada en este abecedario.

Es un libro para niños con ilustraciones hechas con collages. Sin embargo, también denuncia las políticas coloniales que aún existen en la Europa racista.

Europa racista para niños

Daniela Ortiz (1985) es una artista peruana. Nació en Cuzco, pero actualmente vive en Barcelona. Quizá con esta doble experiencia de haber nacido en un país colonizado y periférico, y vivir en la metrópoli colonial y central, le ha permitido observar con ojos críticos la Europa racista que hoy en día niega su propia existencia. Daniel Ortiz ha retratado esta visión crítica en un abecedario. La autora expresa, con recortes de diversas ilustraciones, no sólo el pasado, sino también el presente en que se viven relaciones desiguales entre los ciudadanos del orbe.

Imagen en collage de Daniela Ortiza presente en ABC of the Racist Europe (ABC de la Europa racista).
“Las personas racializadas saben cómo los servicios sociales racistas secuestraron niños de roma usando argumentos racistas”.

Las ilustraciones de este libro ilustrado representan cada letra del alfabeto un aspecto de las relaciones coloniales mantenidas en Europa. El curador de la exposición, Miguel Amado, explica:

“Cada letra tiene un mensaje imperialista. Por ejemplo, la letra K es por King (rey), donde la image muestra un rey esclavizando africanos, una imagen que hoy en día sería inaceptable”.

El libro discute el legado racista de Europa, pero también destaca la historia de resistencia que los pueblos colonizados de África, Asia y América mantuvieron.

Descarga gratis

Para denunciar el sistema colonial aún existente, se debe buscar la mayor difusión. Quizá en esto pensó la autora al ofrecer el ABC of the Racist Europe para descargar gratis en línea.

Desde el portal de Archive.com, el libro de Daniela Ortiz puede ser consultado y descargado sin un costo. El libro se encuentra disponible tanto en formato PDF como en ePub.

Deja un comentario

Top