Estás aquí
Inicio > Ciencia y arte > Canis ferox: el ancestro de tu perro

Canis ferox: el ancestro de tu perro

Restos fósiles de Canis ferox, preservados en el Instituto de Geología, UNAM.

Los perros son muy parecidos a los lobos. De hecho, son tan parecidos que son dos subespecies del Canis lupus. En cambio, guardan mayores diferencias con los coyotes y los chacales, pero pertenecen al mismo género. Todos ellos son un grupo monofilético, o dicho de otro modo, tienen un mismo origen. Según los registros arqueológicos, el Canis ferox es el ancestro común de estas especies.

Canis ferox, el abuelo

Restos fósiles de Canis ferox, preservados en el Instituto de Geología, UNAM.
Restos fósiles de Canis ferox, preservados en el Instituto de Geología, UNAM.

El Canis ferox fue encontrado por primera vez en Guanajuato en 1998 por Miller y Carranza-Castañeda. Los restos de este cánido fueron desentarrado en la comunidad de Rancho Viejo. Los investigadores notaron que su cráneo se parecía un poco al de un coyote ancestral, el Canis lepophagus. Sin embargo, tenía otras características parecidas al Eucyon davisi, un género distinto de cánido. Estas similitudes permitieron sugerir que se trata de un eslabón entre éstas dos especies y marca el inicio de la diversificación de los caninos (cladogénesis).

El Canis ferox era del tamaño de un coyote. A finales del Mioceno e inicios del Plioceno, entre 5 y 3.6 millones de años, aparece en América del Norte, de donde nunca saldría. Esta especie no sobreviviría en la posterior competencia con otros cánidos y se extinguiría después.

Es en Guanajuato donde hasta ahora se han encontrado los únicos restos de Canis ferox, que vendría hacer el abuelo de nuestros perros.

 

Juan Paulo Péreztejada
Juan Paulo Péreztejada
Juan Paulo Péreztejada (Puerto de Veracruz, 1988) estudió lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y mantuvo un affaire con la sociología en la UNAM. Trabaja para la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales de la UNAM. Juega ajedrez y pasea en bicicleta.

Deja un comentario

Top