Estás aquí
Inicio > Ciencia y arte > Arte > Carlos Torre Repetto: el Bartleby del ajedrez

Carlos Torre Repetto: el Bartleby del ajedrez

Carlos Torre Repetto jugando ajedrez contra Tartakower

En México, el ajedrez tiene un solo héroe: Carlos Torre Repetto. Con una breve carrera ajedrecística, en el Torneo de Moscú de 1925 logró tratar como iguales a los campeones del mundo. Contra Alekhine y Capablanca obtuvo tablas y venció a Emmanuel Lasker, de quien admiraba su juego. Quizá hubiera tenido una trayectoria aún más sorprendente, pero antes de cumplir los 22 años, se retiró del juego.

Carlos Torre Repetto, ajedrecista mexicano.
Carlos Torre Repetto.

La decisión de Carlos Torre fue tan extraña como la de Bartleby. El personaje de Melville, un talentoso escribiente, deja de escribir un día sin motivo aparente. Como él, Torre Repetto dejó de jugar ajedrez tras perder el primer lugar en el torneo de Chicago de 1926 por una serie de errores.

En una entrevista de 1934, Torre explicó su derrota en el torneo de Chicago por “las preocupaciones de carácter económico y al esfuerzo grandísimo que hice para leer y comprender perfectamente la teoría y filosofía del Doctor Lasker en su libro Manual de Ajedrez, escrito en alemán. Todo esto ha sido la causa de mi enfermedad, pues tanto mi trabajo cerebral como los problemas de distintos órdenes que tenía que resolver, hicieron que todo se revolviera en mi cabeza”.

La historia de desamor de Carlos Torre Repetto

Con melancolía jugué
Con melancolía perdí

—Homero Aridjis

Otros han elucubrado sus propias teorías. Álvaro van de Brule sostiene que la amada de Torre Repetto lo abandonó para casarse con otro, versión bastante difundida. Este rumor parece haber inspirado un poema de Homero Aridjis.

Instado por Juan José Arreola, Homero Aridjis también compitió en torneos de ajedrez, aunque no rasguño ni un poco los logros de Torre Repetto. Como ha sucedido con otros escritores aficionados al juego, el ajedrez se filtró como tema en su poesía. A Arreola le dedica un poema con el nombre del juego-ciencia.

Avanza el primer peón
y allí donde llega
al impávido horizonte
sostiene la penumbra
y a Dios.

Y el poema, Sobre una ausencia, recuerda al supuesto desamor de Torre Repetto. En este texto, la voz poética narra su viaje tras haber competido en un torneo de ajedrez y el periplo que tiene que pasar para encontrar a su amada. El hermano de ésta lo reta a varias partidas de ajedrez para darle información sobre su paradero. Le dice que ella se va casar, luego que ha muerto. Hasta el final le da una clara prueba de que lo ha abandonado.

En el poema de Aridjis no hay ninguna clara referencia hacia Carlos Torre Repetto, únicamente existen dos elementos para vincularlo: el ajedrez y el desamor. Quizá Aridjis evita comprometerse con un rumor, o quizá hace suya aquella historia del mayor ajedrecista mexicano que ha habido y que nadie ha podido probar, .

Juan Paulo Péreztejada
Juan Paulo Péreztejada
Juan Paulo Péreztejada (Puerto de Veracruz, 1988) estudió lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y mantuvo un affaire con la sociología en la UNAM. Trabaja para la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales de la UNAM. Juega ajedrez y pasea en bicicleta.

Deja un comentario

Top