Estás aquí
Inicio > Tecnocultura > La vida cotidiana > La presentación de los nerds en la vida cotidiana

La presentación de los nerds en la vida cotidiana

Una introducción al propósito de La vida cotidiana

Hace años, cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM en ese entonces con alumnos más preocupados por la realidad social que por las pintas en unas letras gigantes de acrílico, varios amigos y amigas me habían señalado lo interesante que sería leer un blog sobre teoría social, ciencia ficción y literatura en general en la vida cotidiana. Con la energía de la primera mitad de los veintes y sin pensar en el futuro, lo establecí como uno de mis propósitos en la ciencia social.

Actualmente soy maestra en sociología política (¡CONACYT, no te hagas con las becas!). Previo a estas líneas, realicé varios intentos de cumplir con ese propósito en trabajos escolares, en referencias en sendas tesis de grado, en un campamento de astronomía de cuyo nombre no quiero acordarme, y en un montón de conversaciones acaloradas y etílicas entre diversos grupos de amigos y amigas.

Los nerds en la vida cotidiana

El resultado es la presentación que lees en estas líneas. Por un lado, el objetivo es divulgar la ciencia social con algo que tiene nuevos referentes y una larga historia: el mundo ñoño y nerd de la ciencia ficción  y todas sus variantes: literatura, cine, cómics, animación, música… ¿los memes? Nos dicen algo sobre la sociedad todas esas historias de la inventiva de algunos nerds con suerte .
Supercholo, ciencia ficción latinoamericana
El otro objetivo es la diversión pura y llana. No son temas banales que se quieran pasar por intelectuales, lo que pasa es que todo en la vida es susceptible de ser analizado sociológicamente debido a que es real y concreto.

Hay un tercer objetivo que es más personal, y tiene que ver con mi labor académica. Mi especialidad es la relación entre los pueblos indígenas y el Estado mexicano (sí, en algún momento escribiré sobre Supercholo). El actual contexto de despojo ha llevado los enfrentamientos y la represión a niveles casi fascistas. Porque la sanidad mental exige un escape, ¡qué mejor escape que los mundos que mentes geniales han inventado!

De lo que no se hablará

Hay varias cosas que no se van a tocar en este espacio, básicamente porque yo lo digo. En general, los pleitos entre fans sobre cual o tal franquicia es mejor. Eso es pensamiento mecánico de la peor calaña. De lo que se trata es ver de manera creativa las situaciones que se retratan en cada uno de los episodios, películas, números o novelas de nuestros autores favoritos.

Aún no estoy segura con qué comenzar este espacio. Podría esperar al estreno de Wonder Woman (2017) y patear algunos traseros antifeministas, o comenzar con un escritor que se está convirtiendo en un clásico: Neil Gaiman.

Supongo que echarlo a la suerte es poco cientificista y muy científico.

Desde la gentrificada Ciudad de México,

Pilar G.M.

 

Pilar G. M.
Pilar G.M. (1988) es socióloga de formación, lectora por profesión, oaxaqueña por herencia y amante de los gatos por convicción. Melómana ya no, porque sonaría arrogante. Suculentas y cactus son bienvenidos en cumpleaños, ocasiones especiales y navidad. Aquí escribe de ñoñeces en general, que quede claro.

Deja un comentario

Top