Estás aquí
Inicio > Garabatos > Dominique Fortin: evocaciones oníricas

Dominique Fortin: evocaciones oníricas

Dominique Fortin, artista plástica.

Los cuadros de Dominique Fortin me provocaron una sensación de familiaridad la primera vez que los vi. Sus representaciones oníricas me evocaron a obras plásticas de autores surrealistas y el simbolismo que maneja me recordaron a textos de mi infancia. Por ejemplo, no he podido evitar asociar Le grand jour, donde una niña camina en zancos con tres zorros que exhalan fuego, con Las tentaciones de San Antonio, de Salvador Dalí.

Los pájaros y el alma

Los pájaros son un tema que se repite constantemente en la obra de Dominique Fortin, quien sugiere con algunos títulos que se tratan representaciones del alma, como sucede en el cuadro Corps et âme (cuerpo y alma), donde Dominque Fortin dibuja un pájaro posado sobre la cabeza de una niña.

La representación del alma como un pájaro no es exclusiva de Dominque Fortin. Manuel Gutiérrez Nájera, poeta mexicano, describe al alma como “un ave que remonta el vuelo”.  Además de Nájera, tenemos a la poetisa hebrea Mijail Snunit, quien asocia el alma con un ave en el poema El pájaro del alma (1993):

Dentro del alma, en su centro, está, de pie sobre una sola pata, un pájaro: el Pájaro del Alma. Él siente todo lo que nosotros sentimos.

Corps et âme. Autora: Dominque Fortin. Sobre la cabeza de una niña se posa un pájaro negro.
Corps et âme. Autora: Dominque Fortin.

Las evocaciones a El pájaro del alma en Dominique Fortin son más marcadas en la serie de pinturas con el título Unlock yourself, conformada por pájaros que sostienen una llave. La referencia al texto de Snunit probablemente no ha sido intencional, pero no se puede ignorar:

Seguramente quieres saber de que esta hecho el pájaro del alma.
¡Ah! Es muy sencillo: está hecho de cajones y cajones pero estos cajones no se pueden abrir así  nada más.
Cada uno está cerrado por una llave muy especial.
Y es el pájaro del alma  el único que puede abrir sus cajones.

Unlock yourself. Autora: Dominique Fortin. Un pájaro negro tiene un hilo y una llave amarrada a él.
Unlock yourself. Autora: Dominique Fortin.

En otros artistas visuales, como Christian Schloe, también encontramos representados pájaros con llaves, aunque sólo con interpretaciones muy forzadas podríamos asegurar que se tratan de representaciones del alma, como sí podemos hacerlo con los cuadros de Fortin.

Sobre Dominique Fortin

Dominique Fortin es una artista plástica residente de Montreal, Canadá. Se formó en el École des métiers du Sud-Ouest y en el  Cégep de Saint-Laurent. Ha pintado de manera constante desde 2003 y, a consideración de la propia Dominque, su trabajo ha pasado de una representación realista a una cada vez más onírica.

Referencias

“Dominique Fortin”, en Art & Market, (consultado el 19 de septiembre de 2016).
“Dominique Fortin” en Thompson Landry Gallery, (consultado el 19 de septiembre de 2016).
La fee d’argent,  (consultado el 19 de septiembre de 2016).

Juan Paulo Péreztejada
Juan Paulo Péreztejada
Juan Paulo Péreztejada (Puerto de Veracruz, 1988) estudió lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y mantuvo un affaire con la sociología en la UNAM. Trabaja para la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales de la UNAM. Juega ajedrez y pasea en bicicleta.

Deja un comentario

Top