Estás aquí
Inicio > Ciencia y arte > La yararacusú: el cuento y el dato

La yararacusú: el cuento y el dato

Ejemplar de Bothrops jararacussu. Foto: Leandro Avelar.

El hombre pisó algo blancuzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yararacusú que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque.

Así comienza el cuento “A la deriva”, del escritor uruguayo Horacio Quiroga (1), con una palabra extraña que nos salta a la vista.

¿Qué es una yararacusú?

Distribución geográfica de Bothrops jararacussu (yararacusú). El mapa señala regiones de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.
Distribución geográfica de la serpiente yararacusú.

La yararacusú es una serpiente sudamericana. Habita en las selvas del sur de Bolivia, Brasil, Paraguay y del noreste de Argentina (2). Su nombre científico es Bothrops jararacussuComo todas las serpientes de este género, es venenosa.

Gracias a su amplia distribución, la yararacusú no es una especie en peligro de extinción. Sin embargo, la destrucción de su hábitat podría llegar a representar una amenaza para la especie en el futuro.

Horacio Quiroga considera a la yararacusú como la reina de las víboras de Argentina “por ser la más grande, la más fuerte, la más hermosa y la más mortífera de todas las primas hermanas” (3).

En verdad son serpientes grandes. Pueden alcanzar hasta los 2,2 m de largo. Y en verdad son serpientes mortíferas. La letalidad del veneno de la yaracusú ha sido objeto de estudio para investigadores de Argentina y Brasil. La serpiente de Argentina no sólo es más venenosa que otras Bothrops, también es más venenosa que otros ejemplares de su misma especie en regiones distintas a la provincia de Misiones, según sugiere una investigación publicada en InVet (4).

El veneno de la yararacusú empieza a recorrer el cuerpo de Paulino, protagonista del relato de Quiroga. Consciente de su infortunio, Paulino se deja llevar en una canoa por el río Iguazú, que divide a Argentina y Brasil. Su esperanza reside en encontra auxilio río abajo. No les arruinaré el final del cuento.

Referencias

  1. Quiroga, H. “A la deriva“.
  2. Martins, M. 2010. Bothrops jararacussu. The IUCN Red List of Threatened Species 2010: e.T178720A7602591. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2010-4.RLTS.T178720A7602591.en. Descardo el 20 de enero de 2017.
  3. Quiroga, H. 1996. “La yararacusú”, en Todos los cuentos, Edición Crítica. p. 1155 .
  4. Maruñak, S.L., Ruíz de Torrent, R.M., Teibler, G.P., Gay, C.C., Leiva, L., & Acosta de Pérez, O.. (2006). Acción del veneno de Bothrops jararacussu de Argentina sobre la coagulación sanguínea. InVet, 8(1), 119-128. Recuperado el 20 de enero de 2017.
Juan Paulo Péreztejada
Juan Paulo Péreztejada
Juan Paulo Péreztejada (Puerto de Veracruz, 1988) estudió lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y mantuvo un affaire con la sociología en la UNAM. Trabaja para la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales de la UNAM. Juega ajedrez y pasea en bicicleta.

Deja un comentario

Top